DINOKID
Captura
de pantalla de la web: http://olgacatasus.blogspot.com.es/2010/04/dinokid-comic-infantil.html#
SAM SAM
Captura de pantalla de
la web: http://olgacatasus.blogspot.com.es/2010/04/revista-la-caracola-y-samsam.html
Captura de pantalla de
la web: http://olgacatasus.blogspot.com.es/2010/04/revista-la-caracola-y-samsam.html
- Para mostrar más
fácilmente estas historietas a los niños podemos usar la proyección en la PDI,
ya que así todos podrán verlo con más claridad.
- También podemos pegar
imágenes sueltas de las historietas en un archivo de Word para que ellos las
ordenen. Después de haber contado previamente el comic a los niños.
ACTIVIDAD 1:
- Recomponer una historieta a partir de las viñetas sueltas.
ACTIVIDAD 2:
- Creación de textos para una historieta.
VENTAJAS DEL CÓMIC.-
- Es fácilmente
manipulable.
- Es poco costoso.
- Apasiona a los chicos.
- Puede prestarse al recortado de viñetas, a su manipulación.
- Motiva al niño/a porque sale de lo tradicional.
- Fomenta la creatividad.
- Se adquieren códigos que van a acompañar al niño a lo largo de toda su vida
- Crea hábitos de lectura.
- Enriquece las posibilidades comunicativas.
- Es vehículo de ejercicios de comprensión lectora.
- Puede utilizarse como centro de interés de un tema.
- Es fuente de ejercicios que estimulan los métodos de análisis y síntesis.
- Estimula el desarrollo del pensamiento lógico del alumno.
- Se puede desarrollar en cualquier nivel y con cualquier tema.
- Es un instrumento eficaz para la superación de dificultades lecto-escritoras.
- El tebeo es un camino corto y seguro hacia el libro.
- El cómic puede convertirse en un medio movilizador para la organización de debates, coloquios, etc.
- Es poco costoso.
- Apasiona a los chicos.
- Puede prestarse al recortado de viñetas, a su manipulación.
- Motiva al niño/a porque sale de lo tradicional.
- Fomenta la creatividad.
- Se adquieren códigos que van a acompañar al niño a lo largo de toda su vida
- Crea hábitos de lectura.
- Enriquece las posibilidades comunicativas.
- Es vehículo de ejercicios de comprensión lectora.
- Puede utilizarse como centro de interés de un tema.
- Es fuente de ejercicios que estimulan los métodos de análisis y síntesis.
- Estimula el desarrollo del pensamiento lógico del alumno.
- Se puede desarrollar en cualquier nivel y con cualquier tema.
- Es un instrumento eficaz para la superación de dificultades lecto-escritoras.
- El tebeo es un camino corto y seguro hacia el libro.
- El cómic puede convertirse en un medio movilizador para la organización de debates, coloquios, etc.
Que interesantes son
los comics, estoy deseando usarlos en el aula. A los niños les va a encantar.
Ahora os contaré
algunas cosillas sobre los
recursos sonoros y audiovisuales.
Sonoros:
La
radio: La radio también puede ser un recurso muy
interesante en el aula. Por ejemplo, podemos crear una radio escolar donde los
alumnos se expresen y aprendan a comunicar sus ideas a otros oralmente, además
a través de la radio podemos trabajar con las diversas noticias y además puede
incentivar el aprendizaje de idiomas.
El
podcast: A nivel educativo se utiliza mucho. A través de él y
del programa web que se vincula a este recurso podemos descargarnos
periódicamente y de forma automática gran cantidad de archivos de audio y/o
video que podremos usar en el aula.
La
televisión: La televisión puede tener una función
educativa, escolar o cultural. La televisión educativa es aquella que tiene
componentes educativos pero no está hecha con fines curriculares, un ejemplo
son las series como, “Pocoyó” y “Erase una vez el cuerpo humano”. La televisión
escolar es una televisión didáctica por lo tanto está hecha con fines
curriculares, un ejemplo son los programas creados por el ministerio de
educación como “Muzzy”. Por último, la televisión cultural no está hecha con el
fin de enseñar, aunque dentro de ella pueden haber documentales o reportajes
interesantes que podemos llevarnos al aula adaptándolos a nuestros alumnos.
El
video: Es un recurso educativo muy versátil ya que nos
sirve para trasmitir información, como instrumento motivador de nuestros
alumnos, como instrumneto de conocimiento, como instrumento de evaluación, y
como medio de formación y perfeccionamiento docente.
Para concluir esta
entrada decir que a parte de todos estos recursos, dentro de nuestra aula,
debemos saber cómo usar de forma adecuada las nuevas tecnologías e internet sobre
las que estamos aprendiendo mucho en esta asignatura y sobre las que siempre
hay que estar aprendiendo ya que evolucionan con una gran rapidez, asique manos
a la obra chic@s.
¡¡Hola a todos!!
Esta semana que ya ha terminado, en la asignatura de
TIC hemos profundizado en el conocimiento de “los recursos impresos” y “los recursos sonoros y audiovisuales”.
Como ya vimos anteriormente, en el aula, podemos
usar una gran variedad de recursos, ni unos son mejores ni otros peores, lo
importante es el uso que hagamos de ellos, a todos podemos sacarles partido y
la combinación de recursos hará más rica nuestra práctica docente.
Los recursos
impresos
hacen referencia a la comunicación escrita, uno de ellos es el libro y dentro de la enseñanza el
libro de texto.
El libro de texto es un recurso muy utilizado en las
aulas y como ya vimos anteriormente, este puede tener ventajas e
inconvenientes, según el uso que hagamos de él. El libro de texto es un medio
didáctico y como tal debe ser utilizado como auxiliar de la enseñanza y
promotor del aprendizaje junto a otros recursos.
Otro recurso impreso es la prensa. También es un adecuado recurso en la enseñanza.
En algunos centros docentes los propios alumnos son los que crean un periódico
o revista sobre su centro donde publican las noticias del mismo. Este recurso
permite a los alumnos iniciarse en hábitos de lectura informática, así como
formación crítica. Incluso en educación infantil podríamos usar este recurso,
aunque siempre adaptándolo a nuestros alumnos.
Otro recurso que también podemos usar en el aula y
sobre el que he buscado información son los cómic. El comic en la enseñanza, a nivel representativo, representa
la realidad social en la que estamos inmersos y a nivel expresivo, permite al
niño interpretar los elementos del cómic, dándole un significado intrínseco, de
acuerdo al análisis individualizado que hace de él.
Es difícil encontrar cómics adaptados a niños de
educación infantil, aunque buscando en la red, he encontrado dos muy
interesantes.
DINOKID
SAM SAM
- Para mostrar más
fácilmente estas historietas a los niños podemos usar la proyección en la PDI,
ya que así todos podrán verlo con más claridad.
- También podemos pegar
imágenes sueltas de las historietas en un archivo de Word para que ellos las
ordenen. Después de haber contado previamente el comic a los niños.
ACTIVIDAD 1:
- Recomponer una historieta a partir de las viñetas sueltas.
ACTIVIDAD 2:
- Creación de textos para una historieta.
VENTAJAS DEL CÓMIC.-
- Es fácilmente
manipulable.
- Es poco costoso.
- Apasiona a los chicos.
- Puede prestarse al recortado de viñetas, a su manipulación.
- Motiva al niño/a porque sale de lo tradicional.
- Fomenta la creatividad.
- Se adquieren códigos que van a acompañar al niño a lo largo de toda su vida
- Crea hábitos de lectura.
- Enriquece las posibilidades comunicativas.
- Es vehículo de ejercicios de comprensión lectora.
- Puede utilizarse como centro de interés de un tema.
- Es fuente de ejercicios que estimulan los métodos de análisis y síntesis.
- Estimula el desarrollo del pensamiento lógico del alumno.
- Se puede desarrollar en cualquier nivel y con cualquier tema.
- Es un instrumento eficaz para la superación de dificultades lecto-escritoras.
- El tebeo es un camino corto y seguro hacia el libro.
- El cómic puede convertirse en un medio movilizador para la organización de debates, coloquios, etc.
- Es poco costoso.
- Apasiona a los chicos.
- Puede prestarse al recortado de viñetas, a su manipulación.
- Motiva al niño/a porque sale de lo tradicional.
- Fomenta la creatividad.
- Se adquieren códigos que van a acompañar al niño a lo largo de toda su vida
- Crea hábitos de lectura.
- Enriquece las posibilidades comunicativas.
- Es vehículo de ejercicios de comprensión lectora.
- Puede utilizarse como centro de interés de un tema.
- Es fuente de ejercicios que estimulan los métodos de análisis y síntesis.
- Estimula el desarrollo del pensamiento lógico del alumno.
- Se puede desarrollar en cualquier nivel y con cualquier tema.
- Es un instrumento eficaz para la superación de dificultades lecto-escritoras.
- El tebeo es un camino corto y seguro hacia el libro.
- El cómic puede convertirse en un medio movilizador para la organización de debates, coloquios, etc.
Que interesantes son
los comics, estoy deseando usarlos en el aula. A los niños les va a encantar.
Ahora os contaré
algunas cosillas sobre los
recursos sonoros y audiovisuales.
Sonoros:
La
radio: La radio también puede ser un recurso muy
interesante en el aula. Por ejemplo, podemos crear una radio escolar donde los
alumnos se expresen y aprendan a comunicar sus ideas a otros oralmente, además
a través de la radio podemos trabajar con las diversas noticias y además puede
incentivar el aprendizaje de idiomas.
El
podcast: A nivel educativo se utiliza mucho. A través de él y
del programa web que se vincula a este recurso podemos descargarnos
periódicamente y de forma automática gran cantidad de archivos de audio y/o
video que podremos usar en el aula.
La
televisión: La televisión puede tener una función
educativa, escolar o cultural. La televisión educativa es aquella que tiene
componentes educativos pero no está hecha con fines curriculares, un ejemplo
son las series como, “Pocoyó” y “Erase una vez el cuerpo humano”. La televisión
escolar es una televisión didáctica por lo tanto está hecha con fines
curriculares, un ejemplo son los programas creados por el ministerio de
educación como “Muzzy”. Por último, la televisión cultural no está hecha con el
fin de enseñar, aunque dentro de ella pueden haber documentales o reportajes
interesantes que podemos llevarnos al aula adaptándolos a nuestros alumnos.
El
video: Es un recurso educativo muy versátil ya que nos
sirve para trasmitir información, como instrumento motivador de nuestros
alumnos, como instrumneto de conocimiento, como instrumento de evaluación, y
como medio de formación y perfeccionamiento docente.
Para concluir esta
entrada decir que a parte de todos estos recursos, dentro de nuestra aula,
debemos saber cómo usar de forma adecuada las nuevas tecnologías e internet sobre
las que estamos aprendiendo mucho en esta asignatura y sobre las que siempre
hay que estar aprendiendo ya que evolucionan con una gran rapidez, asique manos
a la obra chic@s.
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