domingo, 24 de marzo de 2013


!HOLA¡
Imagen de zanginez con licencia creative commons

Hoy es domingo, y me dispongo a hacer mi nueva entrada en el blog.

No sabéis todo lo que tengo que contaros.

Voy a comenzar hablando sobre la sociedad de la información versus la sociedad del conocimiento.

En otra asignatura de la carrera, “Ciencias sociales y su didáctica en la educación infantil” ya estuvimos hablando sobre este tema. Vimos el punto de vista de Mario Bunge, un filósofo nacido en Argentina y uno de los pensadores más relevantes de las últimas décadas.

 
Según Mario Bunge actualmente hay un importante acceso a la información en la sociedad  en la que vivimos, pero esta información se hace importante sólo cuando de ella se saca un verdadero conocimiento. Hay que aprender a saber distinguir las características de la buena información para poder acceder con mayor precisión al conocimiento.

 Al no reflexionar,  nuestro pensamiento se ve limitado porque solo percibimos la superficie de la información.

Bunge cree necesario fomentar la interdisciplinariedad, algo a lo que Internet no contribuye porque aísla el conocimiento y lo especializa limitando la conexión de otras disciplinas.

Las tecnologías de la información coartan  la libertad individual y fomenta el consumo debido a la velocidad de los avances tecnológicos.

 Necesitamos desarrollar más la cultura científica y técnica ya que los jóvenes en la actualidad se han desinteresado de las mismas.

Los avances tecnológicos no llegan a todo el mundo a la misma velocidad, por ello, insiste en que “lo viejo” a pesar de lo que creemos puede seguir siendo útil.

 
Respecto a lo que dice Mario Bunge, me da que pensar la verdad, y como conclusión extraigo que las nuevas tecnologías tienen sus ventajas y sus inconvenientes como ya sabemos. Tenemos acceso a gran cantidad de información, pero de toda esa información debemos saber discernir cuál es válida, es decir, que proviene de unas fuentes fiables y cuál no. Además no es lo mismo ni mucho menos tener información que tener conocimiento, “la información hay que transformarla en conocimiento” como muy bien nos explicó en su día nuestro profesor Antonio Portela, ya que nosotros podemos encontrar por ejemplo en la red gran cantidad de información, pero debemos de reflexionar sobre esta información, asimilando lo que nos resulte interesante y relacionándola con nuestros aprendizajes previos. Por ello, es cierto que poder acceder a tanta información es una ventaja, pero debemos de saber utilizar esta información de manera adecuada. También me llama la atención lo que dice sobre que “lo viejo” puede seguir siendo útil. Esto tiene su lógica, porque desgraciadamente los avances tecnológicos no llegan a todo el mundo con la misma velocidad, es más las cinco sextas partes de la humanidad no tienen acceso ni siquiera a técnicas básicas por lo que en cierto modo sólo algunos tenemos acceso a las nuevas tecnologías y el resto de la humanidad tiene que seguir usando “lo viejo” como aprender a hacer un pozo para tener agua potable. Esto es cierto, y también me hace reflexionar sobre las grandes desigualdades existentes en el mundo.


Las desigualdades en el mundo me recuerdan lo que nos comentó en clase nuestra profesora Mª del Mar sobre “La brecha digital”, un concepto que también pude ver el año pasado en la asignatura “sociología de la educación”. Esto quiere decir, que el acceso a las nuevas tecnologías también crea desigualdades sociales, unos pueden tener acceso y otros no. Y entre los que sí tienen acceso, también hay una diferencia, entre los que saben usar adecuadamente y tienen más conocimientos acerca de ellas y los que no saben cómo utilizarlas.



Mirar que poster más ilustrativo para entender un poco mejor lo que es "la brecha digital".

másticómic - brecha digital
imagen de Olgaberrios con licencia creative commons
 
 


La verdad es que tenemos mucha suerte de vivir en un país industrializado donde poder tener acceso a las nuevas tecnologías, ya que podemos aprovecharnos de todos los beneficios que nos aportan tanto personal como profesionalmente.

 
Para evitar esta brecha podemos actuar. En los países tercermundistas es más difícil, pero como futuros profesores en nuestras aulas debemos promover la inclusión diseñando y seleccionando TIC accesibles para tod@s.

Además si desde el aula los niños tienen acceso a las nuevas tecnologías y les dotamos de competencias digitales estaremos ayudando a eliminar esa brecha digital.

 
En este video podemos ver varias experiencias con las TIC en las aulas que han sido muy beneficosas para los alumnos.


 


Bueno chic@s , espero que os haya interesado mucho. Nos vemos después de las fiestas de primavera.

Un besito.

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