lunes, 11 de marzo de 2013

Historia de la informática y práctica de "Twitter".


Por fin he encontrado un momento para hacer mi entrada de la semana y os aseguro que va a ser muy interesante.

Esta ha sido una de las semanas más interesantes de la asignatura T.I.C., me he sentido muy motivada porque lo que hemos hecho me interesaba bastante.

En la sesión teórica aprendí muchas cosas sobre la historia de la informática que me han dejado sin palabras.

Nuestra profesora nos contó que el primer ordenador era de magnitudes enormes, nada comparado a lo que tenemos hoy en día en nuestras casas. Además, al principio los ordenadores no tenían ni pantalla.

Un gran avance fue el hipertexto, antes teníamos datos lineales, pero ahora a través de los enlaces podemos ir de un texto a otro sin necesidad de que sean datos lineales.

Después se creó la hipermedia, que es igual que el hipertexto pero incluyendo imagen y sonido.

Otra evolución fue la creación del "ratón" por Douglas Engelbart en los años 60, ya que antes todo en el ordenador se hacía a través del teclado.

Pero la evolución de internet fue un hecho extraordinario ya que nos permitía poder conectar ordenadores, conectar redes. Internet nos permite conectarnos con cualquier ordenador del mundo. Su creador fue Larry Roberts, a través de un proyecto del ministerio de defensa de los Estados Unidos.

Después R. Khan y V. Cerf crean los protocolos TCP/IP que nos permiten traducir la información que hay en los distintos ordenadores y que "todos hablen el mismo idioma".

Un poco después Tim Berners Lee creó la "www" de internet que nos permite contactar con un servidor cualquiera y que nos muestre la información que tiene.

En España no es hasta los 90 aproximadamente cuando empieza a hablarse de internet.

Al principio el uso de internet llevaba unos costes elevados, pero en el siglo XXI se abaratan los costes. Aquí es cuando comienza la web 2.0. Este término no designa ningún cambio informático, lo que cambia es el uso que hacemos de internet, ya que surge la interconectividad (los usuarios pueden conectarse entre sí), además el propio usuario puede crear Blog, wikis, etc...desde cualquier lugar.

La web 1.0 es la que existía antes y a través de ella no se podía tener constancia de los usuarios que estaban conectados a la red, esta web sigue existiendo independientemente de la aparición de la web 2.0.

El siguiente cambio en el uso que hacemos de internet es la web 3.0 o web square, es la web móvil, como por ejemplo poder tener internet en el móvil.

Todo este cambio en el uso de internet tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Como ventaja, la instantaneidad de la información y también el nuevo poder mediático de las redes sociales. Y como inconvenientes, las estafas a través internet, la publicidad que te meten y que cualquier persona puede tener acceso a los datos sobre ti en internet por lo que pueden usarlo para meterse contigo por ejemplo.

Y hasta aquí lo más interesante para mí de la clase teórica.

La clase práctica de esta semana fue en las salas de ordenadores. Me encantó la clase. Trataba sobre las redes sociales que permiten a los ciudadanos de cualquier parte del mundo estar conectados entre sí y por lo tanto nos llega información instantánea de cualquier parte del mundo. Esto provoca grandes movilizaciones sociales como la que se produjo en España el 15 de mayo de 2011 con motivo de luchar para conseguir una democracia real. A través de los móviles la gente podía grabar lo que estaba sucediendo en el momento y subirlo a internet al instante. Hay muchas redes sociales como facebook, twenty,...pero en esta clase nos hemos centrado en conocer Twitter, que a diferencia de lo que pensamos no es una red social ya que twitter se gestiona a través de lo que dice la gente y no de quien lo dice, por ello, es una herramienta de seguimiento de contenido.


 

imagen esde Flickr con licencia creative commons
 
A través de esta práctica me inicié en el uso de twitter , creando mi perfil, publicando "tuits", siguiendo a gente interesante y enriqueciéndome de todo lo que estas personas publican en titear. He descubierto a través de esta práctica una herramienta de internet que desconocía y que es muy útil para desarrollarnos como profesionales de la enseñanza que es lo que desde luego a mí y creo que a todos nos interesa.

Los detalles sobre mi práctica de "Twitter" y la de mis compañeros estará publicada a lo largo de esta semana en nuestro blog grupal http://elgrupodetrabajodetic.blogspot.com.es/. Os animo a verla.

Besitos. Laura.



 
 
 
imagen de Flickr con licencia creative commons 

No hay comentarios:

Publicar un comentario