martes, 5 de febrero de 2013

Representando palabras

La representación que damos a las palabras condiciona nuestra manera de entender y ver las cosas y esto por lo tanto influye en la educación.

A continuación voy a representar a través de imágenes las palabras del bloque 2:


Indignación
 
 
Aprendizaje
 
Éxito
 
Tecnología
Me ha parecido muy interesante la realización de esta actividad, al principio cuando comencé a realizarla parecía fácil, pero una vez que te pones a buscar imágenes te das cuenta de que una misma palabra puede representarse con multitud de imágenes distintas.
La palabra más fácil de representar para mí ha sido la de aprendizaje, ya que estoy más familiarizada con este concepto al igual que mis compañeros. Muchos de nosotros hemos representado esta palabra con imagenes infantiles, debido a que estamos estudiando el grado de educación infantil y asociamos el aprendizaje a los niños.
La palabra indignación también ha sido fácil de representar para mí ya que enseguida la he asociado a la actual situación que esta atravesando nuestro país y a los escandalos televisivos sobre el actual partido político y su presidente, por ello he puesto la imágen de una manifestación. La verdad es que creo que los españoles nos sentimos indignados ante esta situación y al mismo tiempo impotentes porque esta fuera de nuestro control.
La palabra éxito aunque compañeros en clase han dicho que les ha resultado fácil, a mí no tanto ya que el éxito se puede interpretar de muchos modos, puede ser éxito en el trabajo, éxito personal, etc..., asique he optado por poner una imágen más general donde se representa el éxito como un ascenso hacia una meta.
La palabra tecnología ha sido la más dificil de representar para mí, ya que la tecnología engloba muchas cosas y no es algo tangible si no que es un concepto abstrapto, por eso es tan difícil de representar. Al final opté por la imágen de la bola del mundo donde se puede ver como la tecnología llega a todas partes.
Con esta práctica he aprendido que no es tan fácil representar palabras y que con las imágenes representamos la realidad pero no son la realidad.
También he aprendido que nuestras representaciones estarán influenciadas por nuestras experiencias personales, por nuestra subjetividad, por ello para cada persona una palabra puede representar cosas totalmente distintas.
 Pero lo más importante que he aprendido con esta práctica es que la representación que hacemos de las palabras condiciona nuestra manera de ver las cosas y  esto influye en la educación, por lo tanto cuando ejerzamos como maestros tendremos que tener muy en cuenta las características de nuestros alumnos como son, su edad y nivel de maduración, sus conocimientos previos y sus intereses para de este modo elegir las imágenes que faciliten que el proceso de enseñanza-aprendizaje se produzca.
Bueno por hoy esto es todo lo que tenía que decir aunque os seguiré informando sobre mis progresos y aprendizajes en la asignatura de T.I.C.
Nos vemos pronto.
Un saludo.
Laura 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario