domingo, 17 de febrero de 2013

El modelo TPACK

 






Hola, ya estoy aquí otra vez.

Bueno, hoy os voy a explicar, que es el modelo TPACK.

Fue desarrollado por Judith Harris y se basa en desarrollar actividades educativas integrando la tecnológia, pero no basándose exclusivamente en ella (tecnocéntricas) sino que pretende desarrollar actividades en las que se relacionen y se tengan en cuenta por igual los tres ámbitos de conocimiento del docente: el Conocimiento disciplinar, el Conocimiento pedagógico y el Conocimiento tecnnológico. La convinación de los tres conocimientos da lugar al TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), es decir, al Conocimiento pedagógico disciplinar tecnológico.

Este es el modelo adecuado que debemos seguir para integrar las TIC en nuestra aula de forma natural relacionándolas con el contenido curricular y dentro de actividades significativas para nuestros alumnos y adaptadas a su nivel de desarrollo.

A continuación voy a analizar la relación y predominio de cada uno de los conocimientos que un profesor tiene que tener, viendo si su práctica docente se acerca o se aleja del modelo TPACK en dos dos asignaturas que ya he cursado en la carrera universitaria que realizo.

1º Asignatura: "Desarrollo de la Competencia Comunicativa en Lengua Castellana para Educación Infantil"
- En esta asignatura se le dio importancia al conocimiento disciplinar ya que aprendimos muchos conceptos teóricos pero se le dió la misma importancia al pedagógico y  a demás relacionando ambos, ya que se nos enseñó a aplicar estos conceptos con los niños a través de actividades y estrategias educativas con los niños. Sin embargo no se le dió apenas importancia al conocimiento tecnológico ya que fue casí inexistente en la asignatura. Puede que esto sucediese por el tipo de asignatura que es, en la que se priorizan el desarrollo de otro tipo de competencias relacionadas con la comunicación y el lenguaje.



 
2º Asignatura: Centro Escolar: Organización y Gestión.
 
En esta asignatura se relacionaron los tres tipos de conocimientos, aunque había un predominio del conocimiento disciplinar por encima de los otros dos tipos de conocimientos. Esto puede suceder porque esta asignatura se basa en que conozcamos la organización y gestión de un centro escolar y  por lo tanto es fundamentalmente teórica, aunque también se nos enseñó a interpretar la legislación al respecto por lo que el conocimiento pedágógico aunque en menor medida también estubo presente. Y por último para el diseño de actividades también se hizo uso en varias ocasiones de las TIC aunque también con menor predominio.

 
 
 
 
 
 

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