Hola
Chic@s, aquí vuelvo esta semana, para contaros mis aprendizajes interesantes en
la asignatura de TIC. El poco tiempo, el estrés ante los trabajos y exámenes
que se nos agolpan hacen que mi aprendizaje y construcción de conocimiento
tenga que ser rápido. Y sabéis lo que me ayuda muchísimo en esta tarea, pues
algo tan fácil como mi aprendizaje a través de la red. Sí, porque puede que en
clase hayamos dado una serie de conceptos, pero puede que esa información no
sea suficiente para asimilar del todo la idea que se me pretende trasmitir,
asique a través de internet, puedo encontrar documentos (siempre sabiendo
seleccionar la información adecuada de la no adecuada), videos e incluso a
través de mis contactos en las redes sociales puedo hallar gran información
útil que me facilita la creación, la construcción de mi aprendizaje. Si no
fuese gracias a todo estos recursos de los que disponemos en la red me sería
mucho más difícil afianzar y asimilar ciertos conceptos difíciles o ampliar mis
horizontes investigando sobre algún tema de interés. Pues bien, esta semana he
aprendido que es un PLE, algo que yo ya tenía (pero que
tengo que seguir desarrollando) aunque desconocía que lo tenía, y que ahora he
descubierto.
Imagen
de Flickr de Sarah M Stewart con licencia creative commons
PLE proviene de la
expresión anglosajona “Personal
Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se
refiere a una forma de aprender en la red. Se trata de un proyecto formativo
más centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción conectivista
del aprendizaje.
El conectivismo es una teoría del conocimiento y del aprendizaje
desarrollada por George Siemens y ampliada por Stephen Downes que trata de describir cómo se produce
el aprendizaje del ser humano en contacto con Internet y las redes sociales.
Las tres teorías del aprendizaje clásicas: conductismo, cognitismo y
contructismo, no son suficientes para explicar el aprendizaje en la era
digital.
El aprendizaje es un proceso de formación de redes que tiene como agente
principal al propio individuo. Los nodos que utiliza para crear esa red son
entidades externas: personas, organizaciones, bibliotecas, sitios web, blogs,
wikis, libros, revistas, bases de datos, etc. El acto de aprender consiste en
crear una red externa donde los nodos se conectan para dar forma a una compleja
fuente de conocimiento. Estas redes también se pueden percibir como estructuras
internas de nuestra mente donde se conectan conocimientos.
Después
de explicar lo que es el conectivismo, vuelvo al concepto que inicialmente
estaba definiendo, el PLE. Este surge
de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. Es el
propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes,
etc. Esta elección exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones
y en el uso de los medios tecnológicos. Es una forma ideal para el desarrollo
personal y/o profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet
y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social.
Las seis
tareas básicas que se realizan en un PLE son:
- Buscar y filtrar la información
de interés.
- Organizar los contenidos.
- Comunicarse con los demás.
- Crear nuevos contenidos.
- Publicarlos para compartirlos con la
comunidad.
- Colaborar con otros en tareas de
producción colectiva.
En
consecuencia para realizar estas tareas los elementos fundamentales de un PLE
son:
- Herramientas o aplicaciones. Son los
programas instalados en el equipo o los servicios en línea. Estas
aplicaciones se pueden clasificar en función de la tarea para la que se
utilizan: buscar, organizar, comunicar, crear, publicar y colaborar.
- Fuentes de información. Se refiere a los sitios web
que se consultan. El repertorio irá variando en función del tema de
investigación.
- Red personal de aprendizaje (PLN=Personal Learning
Network). Es el colectivo de personas con las que mantenemos contactos y
con quienes compartimos los contenidos creados.
El PLE está
en constante evolución. No sólo en la selección de sus objetivos, contenidos y
tareas; sino también incorporando y desechando fuentes de información,
herramientas, redes, etc.
En la
formación del profesorado en el uso educativo de las TIC puede resultar
interesante instruir a los docentes en el diseño de su propio PLE. Puede ser
una solución de continuidad y futuro en su formación permanente. No sólo porque
se adapta al nivel inicial y a las necesidades de cada uno sino porque
garantiza una permanente actualización.
Aquí os
cuelgo un video cortito pero que define lo que es el PLE.
Pues, he de
decir que antes de comenzar mis clases en la universidad mi PLE era muy
reducido, una vez que comencé las clases en la universidad, debido a los
trabajos que tenía que ir realizando y los objetivos que tenía que ir
alcanzando mi PLE se fue desarrollando rápidamente, pero no sabía ni me podía
imaginar que este año y gracias a esta asignatura iba a conocer tantas
herramientas y aplicaciones de internet, tantas fuentes de información y tantos
contactos a través de la red con los que me puedo enriquecer tanto. La verdad
es que mi PLE ha aumentado mucho en poco tiempo. Espero seguir desarrollando mi
PLE ya que para mi futuro trabajo como maestra es esencial poder seguir
aprendiendo día a día a través de la red como formación permanente, porque si
queremos ser buenos maestros y maestras deberemos estar al día de todos los
avances que se vayan desarrollando en materia de educación.
Podemos
confundir el PLE con un VLE: Virtual Learning Enviroment pero no es lo mismo ya
que el VLE o EVEA es un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje o plataforma
virtual desde la cual alumnos y profesores trabajan, ya sea de manera
semipresencial o totalmente virtual. En nuestro caso a través del campus
virtual de la universidad de Murcia podemos acceder a todas las materias en las
que estamos matriculados así como descargar los documentos que los profesores
suben al aula virtual, también podemos hacer tareas e incluso exámenes o
realizar tutorías con los profesores a través de mensajes privados, etc.…
El VLE es
una plataforma optimiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que los
profesores se pueden comunicar a través de ella con sus alumnos y viceversa.
Otra forma de poder formarnos de manera continua, pudiendo compaginar por
ejemplo la vida laboral con los estudios es e-learning o aprendizaje
electrónico, es decir, la educación a distancia a través de Internet,
utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web,
foros de
discusión, mensajería instantánea, plataformas de
formación que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, etc.)
como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Imagen de Flickr de Algogenius con licencia creative
commons
Otro concepto en relación con este es el b-learning
(blended learning).
El
b-learning es una modalidad que combina la educación a distancia y la educación
presencial; retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el
aprendizaje de los aprendices.
Tanto el
e-learning como el b-learning son los medios o herramientas que permite la
enseñaza via online.
Personalmente
cuando me decidí a estudiar en la universidad estuve buscando a través de
internet si existía la opción de realizar la carrera de educación infantil pero
a distancia, pero no la encontré por eso me inscribí en esta que actualmente
estoy realizando, y la verdad es que debido a mi vida laboral tengo
dificultades para asistir a clase por ello creo que es una excelente opción
poder formarse y realizar cursos de todo tipo e incluso algunas carreras (que
no requieren ser tan presenciales) a través de la red. De hecho cuando termine
la carrera mi intención es seguir formándome y si puedo realizar cursos online
estoy segura de que los realizaré.
Bueno chic@s
muchos besitos y hasta la semana que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario