sábado, 20 de abril de 2013


Muy buenas a tod@s!!!!

Esta semana en clase de T.I.C. hemos podido ver por fin terminados los videos realizados por mi grupo y los demás grupos de prácticas de esta asignatura sobre varios conceptos trabajados en esta asignatura. Como ya os conté en mi anterior entrada, en mi blog grupal, podéis ver nuestro video, sobre “Flipped Classroom”, y además podéis leer nuestra reflexión, en la que indicamos todas las cosas que hemos aprendido, pero también todos los dificultades que nos han surgido en su realización, que han sido bastantes, la verdad, pero al final hemos podido realizarlo. Desde aquí quiero felicitar a todos mis compañeros por los videos que han realizado, me han gustado mucho, y lo más importante, me han hecho aprender muchas cosas interesantes. ¡Gracias chic@s!

Además de ver los videos esta semana en clase de T.I.C. hemos estado ahondando un podo más en el tema de “Las redes sociales”.

A nivel personal yo estoy inscrita en dos redes sociales, Tuenti y Facebook. Pero solo uso una de las dos, Facebook. A través de ella puedo estar informada de las cosas que le pasan a mis amigos aunque no podamos ver “en persona” por circunstancias de la vida. Además a través de esta red he encontrado a muchos amigos del colegio, del instituto… de los que hacía mucho tiempo que no sabía nada y ahora estamos en contacto.

A nivel profesional todavía no he hecho uso de las redes sociales, aunque espero que pronto pueda comenzar a usarlas con este fin. Según me he podido informar, los usos profesionales de las redes sociales como Facebook son cada vez más numerosos y proliferan los grupos de trabajo y de personas que se comunican a través de una red social. Además como futuros docentes deberemos de dar a conocer a nuestros alumnos, esta faceta no estrictamente lúdica de las redes sociales. Aunque nuestro niños de infantil son muy pequeños todavía, seguro que podemos iniciarles en el conocimiento de esta herramienta tan interesante que podemos encontrar en la red.

Es importante también enseñar a los alumnos a desarrollar su identidad digital a través de Internet, creo que desde todos los colegios se debería de llevar a cabo esta tarea, ya que la actividad que desarrollan a través de internet deja una huella que puede comprometer su imagen. Algunos jóvenes suben fotos, vídeos y escriben textos sin pensar que más adelante les puede comprometer en su vida de adultos.

Buscando en internet he encontrado una serie de redes sencillas para niños:

-       Comunidad Clan. La red social para niños de RTVE. Se trata de una red social dirigida a niños de entre 5 y 10 años dónde también están disponibles vídeos las series infantiles y juveniles emitidas en los canales de TVE, así como juegos educativos, concursos, etc. En ésta, los niños pueden relacionarse con otros niños, pero siempre bajo la supervisión de sus padres.

-       Club Penguin. Se trata de la red social para niños de Disney Online.

-       Togetherville. Se trata de una red social (estilo Facebook) para niños que ha sido adquirida recientemente por Disney. Es muy similar a Facebook pero con opciones de control parental y seguridad adecuadas para ellos.

-       Kidswirl. Otro Facebook para niños y padres. Añade filtros seguros en pro de la seguridad y privacidad de los niños, como por ejemplo, filtros para bloquear automáticamente tacos, expresiones groseras y demás palabras malsonantes. Hay 2 tipos de cuentas: para hijos y para padres (ésta última con opciones de control).

-       What’sWhat.me. Se trata de una red social sólo para niños, principalmente de edades comprendidas entre 7 y 13 años.

-       Everloop. Otra red social exclusiva para niños. Everloop está pensada para niños de entre los 8 y los 13 años.

-       GiantHello. Se trata de otra red social para niños muy parecida a Facebook.

-       Scuttlepad. También una red social muy parecida a las que los adultos solemos utilizar. Para evitar que alguien comparta información inadecuada, en Scuttlepad se revisan previamente a su publicación todas las fotografías subidas de forma manual por los administradores de la web.

-       Imbee. En este caso es una red social también protegida con diferentes opciones. Por ejemplo, para el registro los padres tienen que autorizarlo indicando su tarjeta de crédito. Pero, en este caso, su enfoque es más para jóvenes y adolescentes que para niños.

-       Myfamilypedia. Se trata de una página web segura, especialmente para los niños, donde se establezcan relaciones de amistad y se encuentren contenidos interesantes para todos los miembros de la familia.

En el siguiente video que he encontrado en youtube se puede ver como los hay gente que se hace pasar por otra persona en las redes sociales, para engañar a los niños. Por ello es muy importante que los niños estén bien informados, advertiéndoles de los peligros que hay en la red.
 

 
Muchos besitos y animo a todos los estudiantes.
Con nuestro ímpetu seguro que conseguiremos sacar el trabajo adelante.

Hasta la semana que viene.
 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario